Tasa Tobin ¿Milagro o caramelo envenenado?

En 1971 el economista estadounidense James Tobin proponía una tasa para gravar las transacciones financieras. La idea quedo en un rincón de la habitación cogiendo polvo hasta que la crisis del sudeste asiático de 1997 la devolvió a los cuadernos de los jefes de estado como solución posible contra la especulación bursátil. Pero de nuevo la propuesta del premio Nobel de Economía volvía a caer en saco roto, hasta ahora. Este miércoles, una decena de países de la Unión Europea han acordado introducir una adaptación de la polémica norma a partir de 2015, provocando el terror en las bolsas europeas, y la euforia en la City y Wall Street.

james-tobin-colorA pesar de no ser la original “tasa Tobin”, pues se trata de una extensión a acciones y derivados del gravamen, las instituciones de España, Bélgica, Alemania, Estonia, Grecia, Austria, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia, Francia e Italia esperan recaudar unos 35.000 millones de euros anuales. Este tax se llevará el 0,10% las transacciones de acciones y bonos y un 0,01% en las operaciones con derivados. En resumen, cada inversor, particular o institución que realice una compra-venta financiera tendrá que abonar el 0,20% de montante total de la misma (0,10% por la compra y 0,10% por la venta). En algunos países han sido muchos los movimientos en favor de este “Impuesto de Robin Hood” que, en teoría, nace para obligar al sector financiero a formar parte equitativa de los ingresos públicos de la Unión.

Sin embargo, no pocas voces se han alzado en contra de la aplicación selectiva de la Tasa Tobin en sólo una decena de estados. La evidente pérdida de competitividad respecto a las grandes plazas londinense y neoyorquina hace pensar a muchos que el impuesto no llegará a establecerse. Además, acusan a Europa de haber hecho “la cuenta de la vieja” y proclamar a bombo y platillo los 35.000 millones de ganancias, cuando esa cantidad sería cierta en tanto en cuanto se mantuviese el volumen de operaciones. Algo a todas luces imposible.

Por ejemplo, si un inversor quiere adquirir un número X de acciones de Telefónica, y en la Bolsa de Madrid tiene que pagar este “peaje”, acudirá rápidamente a cualquiera de los otros mercados globales en los que la teleco tenga papel libre de impuestos.

Todos los expertos apuntan que esta medida correctora sólo la soportarán los inversores minoristas, debido a que las grandes marcas buscarán otras bolsas que no conlleven este gravamen para optimizar sus apuestas. Así, la alerta reside en la visible escapada de inversores de Europa en dirección oeste, con la consiguiente debilitación de las finanzas de los países que adopten esta medida. Si se busca aumentar la recaudación penalizando a los especuladores, esta medida carecería de utilidad, porque estos reducirían drásticamente sus posiciones haciendo inútil el gravamen.

1228293579_0

Además, los propios mercados recuerdan la espantada inversora ocurrida en Suecia a finales de los 80 cuando se instauró en el país nórdico una tasa similar a la recientemente aprobada. Y añaden, que el tax Tobin sólo sería factible con una aplicación mundial y no focalizada en una decena de estados que se encuentran al final de una profunda corrección económica y financiera. Quedan menos de nueve meses para que entre en vigor y son muchas las preguntas que surgen en torno a la polémica medida, falta por ver si finalmente las instituciones no se arrugan y se lanzan a la piscina, a riesgo de encontrársela vacía. 

Artículo publicado originalmente en Crónica Siete:
http://www.cronicasiete.com/2014/04/tasa-tobin-que-es-eso.html 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Economía y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s