Monumentos al derroche público en España

(Reportaje publicado originalmente en dos partes en  www.cronicasiete.com. Parte I y Parte II)

Si una cosa ha molestado al contribuyente español de los últimos años ha sido el gran pozo sin fondo que ha ido tragándose su dinero en proyectos cada vez más caros, mas inservibles y con menos respaldo popular. La gran diferencia reside en que antaño el dinero no era un problema, pero en el momento en que comenzó a escasear, ha sido hora de echar la vista atrás y contemplar el solar que han dejado en las carteras. Una suerte de competición por ver que comunidad autónoma tenía el mayor número de aeropuertos, el edificio más alto o el palacio de congresos más caro; y que ahora se ha convertido en luchar por no aparecer como el aeródromo menos transitado, la obra más deficitaria o el agujero más negro de nuestro país. No hay una sólo región que no tenga su particular recuerdo de los “felices años 20” en forma de hormigón y acero pululando por sus tierras. A continuación os presentamos la primera parte de este reportaje sobre el despilfarro con algunos de los monumentos al derroche de dinero público.

Castilla y León: Ciudad del Medio Ambiente de Soria.

Alguien pensó que en la provincia más despoblada de España, con una densidad de 9 habitantes por kilómetro cuadrado, era buena idea levantar una ciudad en homenaje al Medio Ambiente y los recursos sostenibles. Todas las Comunidades lo tenían y Castilla y León quería situarse en el mapa de las construcciones faraónicas con un proyecto condenado al fracaso desde sus inicios. De la propuesta inicial: levantar un campus institucional envuelto en paneles solares, calefacción con biomasa, diseños bioclimáticos y compuesto por ocho edificios, hoteles, más de 800 chalés, zonas deportivas y un polígono industrial, hoy sólo se vislumbra una estructura inacabada, una planta térmica de biomasa y una depuradora. La guinda al pastel del despropósito la ha puesto la reciente declaración de incostitucionalidad de la ciudad del Medio Ambiente tras el recurso presentado por los socialistas. Hasta el momento, este amasijo de hierros  ha devorado más de 40 millones de euros públicos de todos los castellano y leoneses.

Comunidad de Madrid: Caja Mágica.

La pista de tenis más moderna del mundo se utiliza ahora para celebrar cumpleaños, previo pago de 180 euros. El buque insignia de Madrid de cara a las olimpiadas de 2012, 2016 y 2020 se ha quedado en una estructura metálica a orillas del Manzanares que se utiliza una vez al año para la disputa del Máster de Tenis de la ciudad. Proyectada, pagada y edificada durante la alcaldía de Alberto Ruíz Gallardón, la Caja Mágica sigue sin encontrar una utilidad después del abandono de la sección de baloncesto del Real Madrid o la desaparición de la escudería de Fórmula 1, HRT. Diseñada por Dominique Perrault, estaba presupuestada en 100 millones de euros, aunque finalmente el coste se elevó hasta los 300 millones. Ahora el Ayuntamiento busca a la desesperada compradores para el innovador cubo cuyo futuro se asemeja mucho al Madrid Arena: pasar a manos privadas para ser utilizado como sala de fiestas y eventos.

Cataluña: Edificio Forum Universal de las Culturas de Barcelona.

En el año 2004, Barcelona acogía una de los actos más relevantes para la ciudad desde los Juegos Olímpicos de 1992. En un intento por relanzar la imagen de la ciudad, y con el apoyo unánime de la Unesco, se diseño una ciudad entera que acogería legados de todas las culturas de la tierra. Su fracaso no sólo fue económico. El Govern esperaba cerca de 7,5 millones de visitantes, finalmente sólo acudieron tres millones. El socavón en las finanzas catalanas todavía es arrastrado en la actualidad. En un principio se estimó un precio de 2.190 millones de euros para la construcción del complejo, sin embargo, la factura final ascendió a más de 3.250 millones. El Edificio de Fórum, el orgullo de la corona, fue el que más críticas ha recibido: se presupuestó en 48 millones pero el Ayuntamiento de la ciudad acabó pagando por él cerca de 135 millones.

Comunidad Valencia: Ciudad de las Artes y las Ciencias.

El gran arquitecto de los faraones españoles, Santiago Calatrava, fue el encargado de levantar en el corazón de Valencia uno de los símbolos por excelencia del despilfarro autonómico: la Ciudad de las Artes y las Ciencias. El mega proyecto que cambió por completo la estructura urbana de la ciudad dejó una resaca en las arcas municipales de 1.200 millones de euros, a los que hay que sumar más de 500 millones en pérdidas. El gran Àgora, la ópera, el cine Imax, el museo de las ciencias, el oceanográfico y el puente sobre el antiguo cauce del río Turia se han convertido en la peor pesadilla de la ciudad y del arquitecto, repudiado en su tierra por las comisiones millonarias que se llevó después de destrozar las arcas públicas. En concreto, sólo los honorarios de Calatrava ascendieron a los 94 millones de euros.

 

La Rioja: Aeropuerto de Logroño-Agoncillo.

Uno de los muchos aeródromos deficitarios que se extienden por la geografía nacional es el situado en el municipio riojano de Agoncillo. Con una inversión inicial de 20 millones de euros, en 2003 se inauguraba la base con varios vuelos a Madrid y Barcelona, sin embargo en la actualidad sólo operan un vuelo que parte hace la capital a las 07.30 horas, y que regresa de la misma a media tarde. Además, se encuentra en el pentágono formado por las terminales de Bilbao-Loiu, San Sebastián-Hondarribia, Vitoria-Foronda y Pamplona-Noain. Cinco bases para 3.000.000 habitantes en un área de 22.670 kilómetros cuadrados. Durante 2013 por el aeropuerto pasaron 10.500 pasajeros, una media de 29 al día entre los dos vuelos,lo que supuso una caída del 50% respecto a 2012. 

Aragón: Exposición Mundial del Agua de Zaragoza.

En el año 2004 Zaragoza se imponía a Tesalónica Trieste para hacerse con la Exposición Mundial sobre el Agua. Por aquel entonces, acoger un evento de estas proporciones era una gran noticia sin importar los costes derivados de la misma, así que la ciudad aragonesa se lanzó a construir una ciudad en torno agua y al desarrollo sostenible. La exposición duró tres meses y contó con 5.500.000 de visitantes, pero la factura para el consistorio maño se elevó hasta los 2.250 millones de euros con sobrecostes significativos en todas las edificaciones. El más destacado fue el Palacio de Congresos, que incrementó su cargo en más de 36 millones. En total, el Tribunal de Cuentas informó que la exposición sirvió para generar unas perdidas de 502 millones en las arcas públicas.

Galicia: Ciudad de la Cultura de Santiago.

En 1999, con Manuel Fraga al frente de la Xunta, se aprobó la construcción de la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela en el Monte Gaiás. El proyecto, con un presupuesto inicial de 108 millones de euros, se ha llevado por delante 400 millones y no se terminará. El Gobierno regional decidió detener la obra del prestigioso arquitecto Peter Eisenman ante el descontrol presupuestario que estaba acarreando la Ciudad. Otro monumento que vació las arcas y se quedó sin terminar. Sólo el mantenimiento de las estructuras le cuesta a los gallegos 4 millones de euros al año, y se estima que si algún se finalizan las obras restantes, el coste ascendería a 600 millones.

Andalucía: Tranvía de Jaén.

En abril de 2009, con la economía reventando por los cuatro costados el Ayuntamiento de Jaén se lanzó a modernizar las vidas de sus habitantes con la construcción de 4,7 kilómetros de vías de uso gratuito. Dos años y 120 millones de euros después, se inauguraba el flamante tranvía que estaría operativo 17 días hasta que la Justicia lo paralizase por orden judicial debido a competencia desleal a la empresa concesionaria de los autobuses urbanos de la ciudad. Ahora, los jieneses están pagando 4 millones de euros anuales por mantener una vías que llevan tres años paradas y sin visos de funcionar. A lo que hay que sumar el 1,7 millones que el Ayuntamiento tiene que pagar a la Junta de Andalucía por la amortización de los vagones durante las próximas dos décadas. Otro resto inacabado e inservible de las ínfulas de algunos dignatarios nacionales.

 

Islas Baleares: Palma Arena.

Uno de los símbolos de la corrupción y la vergüenza nacional se levanta en las fértiles costas baleares. La avaricia de los implicados en el juicio que lleva el nombre del palacio, sufrió hasta tres modificaciones en sus presupuestos, pasando de los 27 millones de euros proyectados por el arquitecto alemán Ralph Shürmann, a los más de 110 millones que terminó limpiando de las arcas municipales. El ansía de dinero rápido hizo que los elevados sobrecostes del Palma Arena, emergieran las sospechas de desvío de fondos públicos.



Castilla la Mancha: AVE Toledo-Cuenca-Albacete.

En diciembre de 2010, el expresidente de Castilla la Mancha, José María Barreda, señalaba que este AVE deba “un paso cualitativo” a la Comunidad y que permitiría a “muchos” de los manchegos poder relacionarse entre las distintas capitales. Seis meses después ADIF anunciaba el cierre de la línea ante la nula rentabilidad y el enorme agujero que estaba originando. No es que sea el único trayecto deficitario de los 3.000 kilómetros de alta velocidad que tiene España, segundo país del mundo después de China, pero el fracaso de Castilla la Mancha era imposible de ocultar a ojos del contribuyente. Cada día usaban esa línea directa nueve viajeros de los más de 2.000 potenciales clientes para ambos sentidos, con un coste de 18.000 euros al día para las lánguidas huchas de la región. 


En resumen, son ejemplo de la envidia y la prepotencia que llevaron a los gobiernos autonómicos a acometer obras faraónicas pensando que la caja no tenía fondo, hasta que las secaron. Ahora, en mitad de recortes y ajustes de cinturón, los ayuntamientos, diputaciones, y administraciones públicas tienen que hacerse cargo de una serie de infraestructuras que siguen generando grandes costos a los contribuyentes y con escaso o nulo uso para los mismos.

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